Seleccionar página

Hace algunas semanas una persona me comentó que en Argentina la esperanza de vida había alcanzado los 84 años. Me pareció un poco exagerado y aún no pude confirmar ese valor. Durante el partido de fútbol Zimbabue vs Brasil el comentarista dijo que en el país africano la esperanza de vida era de 42 años. Esto me impresionó; realmente es increíble que en la época que estamos haya niveles tan bajos en estos valores.

Me puse a investigar sobre esto en Internet para informarme más. Así encontré que la Esperanza de Vida es el promedio de vida de una población durante un período de tiempo. Esto se calcula anualmente o en perídodos más prolongados. Hay varias formas de calcular este promedio dependiendo del tipo de información con la que se cuente. Hasta donde pude averiguar en Argentina este índice es igual 79.9 años aunque la UNICEF dice que es de 75 años (72 años para hombres y 79 años para mujeres).

Un caso curioso es el de Vilcabamba (Ecuador), ciudad reconocida por la longevidad de sus habitantes. Allí un ciudadano nativo alcanza tranquilamente los 100 años y lo más notable de todo es que se mantienen en plena actividad laboral desarrollando cultivos en los campos a más de 1500 metros sobre el nivel del mar. Del otro lado, el país africano Suazilandia apenas alcanza los 33 años de esperanza de vida.

Enlace | WikiPediaUNICEF